Excélsior
LUIS CARLOS SÁNCHEZ
El MUCA inauguró una muestra que revisa cien años de arquitectura y diseño en Alemania
CIUDAD DE MÉXICO.
El primer modelo del Volksempfänger o “receptor del pueblo” fue presentado el 18 de agosto de 1933 en la Feria Internacional de la Radio de Berlín. El aparato, conocido como modelo VE301, era de baquelita y fue desarrollado a petición del ministro de propaganda nazi,
Joseph Goebbels. Como todos los receptores radiofónicos alemanes de la época, el VE301 fue concebido para captar solamente emisoras de radio locales, con lo que se podía asegurar la divulgación de la propaganda nazi entre la población.
El radio había sido diseñado por Walter Maria Kersting, quien como todos los diseñadores industriales que seguían en Alemania en esa época, pertenecían a laKampfbund für deutsche Kultur (Unión de lucha por la cultura alemana), un organismo nacionalsocialista que había subyugado a la Deutscher Werkbund, la asociación de arquitectos, artistas e industriales, fundada a principios del siglo XX, donde surgió ni más ni menos que la idea de aplicar un diseño útil y práctico a todos los objetos cotidianos, estrategia que hoy es indisoluble de cualquier estrategia de venta.
Un ejemplar de aquel radio nazi forma parte del medio millar de piezas que conforman una exposición que da cuenta de la historia del diseño industrial alemán, particularmente la de la Deutscher Werkbund, el lugar donde surgieron ideas esenciales del diseño, persistentes hasta ahora, como la creación de la identidad corporativa, los logotipos y empaques o la aplicación del diseño a escala industrial, ya sea “desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades”, como decía el eslogan de la célebre asociación.
La Werkbund, explica Germán Rostan, museógrafo de la muestra que se exhibe en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria, “fue una iniciativa de artistas, arquitectos y diseñadores que surge a partir de cómo podían mejorar la vida urbana dentro de un mundo que se empezaba a industrializar cada vez más, lo que el espíritu de este grupo de entusiastas seguía era la idea de mejorar la vida de las personas con objetos, mediante reuniones con empresarios, arquitectos, urbanistas, diseñadores lograron definir políticas nacionales que en definitiva cambiaron la imagen del producto a nivel internacional”.
Deutscher Werkbund, Cien años de Arquitectura y Diseño en Alemania 1907–2007está dividida de manera cronológica en siete núcleos, el guión fue preparado para celebrar el centenario de la organización, desde entonces ha viajado por todo el mundo. La parada en México es la última en América, a donde llega con motivo del Año Dual México-Alemania. Después viajará a China, donde tiene comprometidas 13 visitas, a diferentes ciudades.
La muestra, agrega Rostan, “arranca en el momento en que se decide generar esta asociación, en la que empezaron a dictar estas normas y vieron el diseño desde otra perspectiva, a lo largo de los diferentes núcleos se va explicando cómo va actuando la Werkbund dentro de Alemania. El nombre no tiene una traducción literal pero su significado podría interpretarse como trabajo colegiado, este grupo lo que hace es dictar ciertas normas que se van a ejecutando por diferentes empresas en diferentes ciudades alemanes y eso va cambiando paulatinamente la historia del diseño a nivel internacional”.
En 1933, cuando Goebbels pide elaborar el “receptor del pueblo”, la Werkbund después se integró a la Cámara de Cultura del Reich. El grupo siguió trabajando hasta 1938 con su propio presidente y siguió organizando exposiciones y publicaciones, pero todas las actividades fueron adaptadas a la ideología nazi. Los productos funcionales del Werkbund, desarrollados antes de 1933, fueron utilizados en escuelas, edificios para los simpatizantes del partido y comedores de empresa.
La Werkbund, de dónde también acabaría por surgir la Bauhaus, había sido creada por personalidades del diseño como Peter Behrens, Theodor Fischer, Josef Maria Olbrich, Bruno Paul y Richard Riemerschmid. Pero también en sus filas estuvieron Heinrich Tessenow y el belga Henry van de Velde. Con el nazismo, los platos de Hermann Gretsch y los vasos de Wilhelm Wagenfeld se convirtieron en artículos producidos en masa y al servicio del régimen.
La exposición permite el asombro a cada paso, hay ahí desde mobiliario como sillas o lámparas, hasta artículos básicos como tazas, platos, pequeñas jarras o cubiertos de mesa, también se muestra una colección de electrodomésticos diseñados para la Braun o aparatos de sonido, empaques para galletas o café y una amplia colección de los orígenes del diseño publicitario a través de logotipos e identidades mercantiles.
110 años después de su creación, la Werkbund sigue advirtiendo sobre temas de diseño, pero ya en la década de los 90 tuvo dificultades internas que provocaron la salida de tres de sus federaciones regionales.
¿Dónde y cuándo?
La exposición Deutscher Werkbund, 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania 1907–2007 se exhibe hasta el 27 de agosto en el MUCA de Ciudad Universitaria.